¿Te ayudamos?
¿Conoces la variedad de Naranjas Navel?

¿Conoces la variedad de Naranjas Navel?

Hoy venimos a hablaros sobre la variedad de naranjas Navel, uno de los subgrupos en los que se dividen las naranjas dulces. Esta variedad recibe su nombre debido al pequeño ombligo que presentan en su base (navel en inglés). 

Como ya hemos comendo, es una variedad muy dulce, temprana y sin pepitas, lo que la convierte en una deliciosa naranja de mesa, ya que, además es súper sencilla de pelar, algo que todos agradecemos un montón. 

Vamos a comenzar un poco su historia, y es que es una de las variedades más extendidas y consumidas mundialmente y es por eso por lo que merece que la dediquemos unas cuantas líneas. 

Esta variedad de naranja es estéril, sin semillas y completamente desprovista de polen, con pistilos deformados lo que hace imposible la producción de semillas a partir del polen de otras variedades, por lo que su propagación se realiza mediante injertos en un árbol ya existente (genéticamente distinto). 

¿Te suena el nombre de la activista estadounidense Eliza Lovell Tibbets? Pues es considerada como la madre de la naranja Navel, junto con su marido William Saunders, un agrónomo canadiense que se hizo con una docena de esquejes de naranja de Bahía, Brasil, Eliza, pidió a Saunders recortes, que posteriormente plantó en el patio de su casa en 1873. 

 

Lo que diferenciaba a los Tibbets de otros cultivadores era su capacidad de producir naranjas Navel adaptadas al clima semiárido de California.  

Fue este el punto de inflexión donde las naranjas Tibbets' Navel llegaron a tener mucho éxito por lo que se extendieron rápidamente por todo el mundo, creando numerosas arboledas para plantar en Washington DC. Interesante ¿No crees?

 Navelate_Vit&Fruit

Foto: TiernaNavel cortada en rodajas. Foto de Nunning20 by Getty Images Pro

Con el tiempo la naranja Navel, ha ido evolucionando y han aparecido nuevos híbridos, dando lugar así a varios tipos de naranjas Navel, muy famosos y que seguramente en algún momento hayas degustado. 

 

Navelina 

Apareció en Riverside, California a principios del siglo XX, por mutación espontánea de la naranja de Washingtown Navel, retocada en Valencia en los años 30, comenzó su expansión en las regiones de Andalucía y Murcia. es redonda, globosa, de buen tamaño, pero un poco chata. Tiene un calibre medio grande. 

La corteza que presenta es de espesor medio y se pela fácilmente y su corteza es de color naranja intenso. La pulpa es carnosa y contiene una gran cantidad de jugo muy dulce para zumo.  

 

Navel Lane Late  

Procedente de Australia, se originó por mutación de una yema de "Washington navel". Su fruto es de tamaño medio a grande, de color naranja y forma esférica o ligeramente ovalada. Con ombligo de tamaño variable, pudiendo estar completamente cerrado en el fruto más o menos saliente. Su corteza es más fina que la Navelina y también fácil de pelar. Los segmentos se separan fácilmente. La pulpa de textura firme, fundente y dulce con adecuada acidez. Abundante zumo de sabor muy agradable, menor contenido en principios amargos y a adecuado en ácidos libres. 

Es una variedad de recolección temprana a media, durante enero hasta abril según zonas. Es una de las variedades que más se cultiva en España y en el mundo por su gran calidad para el consumo de las naranjas fresca o para zumo. 

Su principal característica es la lenta maduración de sus frutos y, sobre todo, su época de recolección. Pueden mantenerse hasta el mes de mayo sin grandes pérdidas por absición, aunque en climas cálidos su tendencia a la granulación y a la pérdida de zumo limita su época de recolección. 

 

Navel Late 

Al igual que el resto, es una mutación espontánea de la Washington Navel, Por muchos es considerada como la mejor naranja del mundo por diversos motivos: su sabor, su zumo por gajo, la suavidad de la piel y su capacidad de conservación. 

Hay que destacar que a pesar de ser un auténtico manjar estas naranjas no abundan en exceso debido a que son muy difíciles cultivar y es muy probable que su apariencia no sea la de una naranja perfecta. Se puede decir que estamos ante la naranja perfecta en cuanto a su equilibrio de sabor y textura en boca.  

Estamos ante la auténtica pata negra de los cítricos ya que, al comerla en boca, el gajo funde en la lengua y libera su dulzor perfectamente equilibrado. Sin duda una variedad cuyo precio está más que justificado si queremos disfrutar de la naranja más exclusiva del mercado. 

¿Cuál es tu favorita? Si quieres darte un gustazo con alguna de las variedades de naranjas Navel, entra en nuestra tienda y haz tu pedido ¡Querrás repetir seguro! 

All comments