Hemos recibido su mensaje. Ahora estamos descansando, Mañana le contestamos.
¿Conoces el ciclo de vida de un Naranjo?

¿Conoces el ciclo de vida de un Naranjo?

Como todos los seres vivos de este planeta, los naranjos tienen un ciclo de vida, un inicio y un final, estos pueden llegar a vivir en hasta 50 años, siempre y cuando se mantengan en óptimas condiciones. Durante su ciclo de vida pasa una serie de etapas, desde el nacimiento hasta la decrepitud ¿Quieres saber un poco más sobre este proceso?

El Nacimiento.

Los naranjos y en general los cítricos, son árboles muy delicados, no aguantan bien el frio y son sensibles a ciertos tipos de suelos, es por esto que suele plantarse mediante un portainjerto, en el que se usa un árbol más fuerte como base. ¿Curioso verdad?

La infancia.

Una vez que el injerto se ha adaptado y ha cogido fuerza, podemos trasplantar el arbolillo a una maceta y ponerlo en el lugar donde crecerá el resto de su ciclo. Este proceso se suele hacer en las estaciones templadas como el otoño o el invierno para así favorecer su aclimatación. Durante los dos o tres años siguientes el árbol se dedicará a ensanchar y a fortalecerse y durante este periodo no produce fruto.

Esta etapa del desarrollo es de las más delicadas, ya que cualquier problema puede hacer que el árbol muera.

La juventud.

Pasados los 5 o 10 años desde su plantación, el naranjo llega a su etapa reproductiva y su producción de fruta aumenta de forma continua al igual que se ralentiza su desarrollo.

La madurez.

En esta etapa, el naranjo llega a su momento de plena producción, apenas hay crecimiento y su energía deriva en la floración y en la producción de frutos. En óptimas condiciones esta etapa puede alargarse hasta 30 años  ¿Increíble no?

 

La vejez.

Esta etapa viene marcada por la disminución en la producción de frutos, el árbol no cuenta con energía suficiente para florecer y producir fruta, a partir de aquí seguirá produciendo unos cuantos años más, pero irá disminuyendo cada vez más.

La decrepitud.

Llegado este momento, el árbol apenas produce y se vuelve muy sensible a enfermedades, parásitos y virus, llegando así al final de su ciclo.

 

¿Qué te ha parecido? ¿Conocías alguna de las fases del ciclo de vida de un naranjo?

All comments